¿Hay relación entre el Baguazo y la detención del periodista Alejandro Carrascal?

Urge mas atención y mas presión de parte de la opinión publica contra este claro caso de agresión contra la libertad de prensa.


Luego que el doctor Iván Carrascal asumiera la defensa de Asterio Pujupat, coincidentemente su padre: Alejandro Carrascal, director del seminario Nor Oriente fue detenido por la querella planteada por Víctor Feria Puelles, ex director de un instituto tecnológico, quien fue denunciado por las irregularidades que habría tenido conocimiento y lo habría callado.
El hombre de prensa realizó un reportaje donde había información sobre el centro de estudios Utcubamba y donde algunos profesores fueron denunciados por acoso sexual, peculado, pugilato entre los docentes; hechos que habría tenido conocimiento Victor Feria (en ese entonces director) y no habría sancionado a nadie.
La orden de detención fue dictada luego de que Carrascal fuera declarado reo contumaz por una querella planteada, aunque el querellante dejó de accionar en este proceso desde hace un año. Pero el hombre de prensa ha reclamado en varias ediciones de su semanario una real investigación sobre los hechos de Bagua de junio de 2009, que dejó 34 muertos.
Sin embargo, lo sospechoso del caso es que fue detenido en la puerta de su vivienda, en Bagua Grande, en medio de un aparatoso operativo a cargo de 30 policías, como si se tratara de un avezado delincuente e inmediatamente derivado al Penal de Bagua donde se encuentra detenido por una orden del juez penal Francisco Miranda Caramutti, quien ha sido criticado en las páginas del semanario de Carrascal, que lo acusa de parcialización en los casos relacionados con la investigación de los hechos de Bagua.
Esta detención es por demás sospechosa, señaló el abogado, quien ha presentado una acción de hábeas corpus para resguardar los derechos del periodista.


Pronunciamiento de la ANP Utcubamba sobre detención de Alejandro Carrascal

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Filial Utcubamba, expresa su más enérgica protesta por la arbitraria detención de la que ha sido objeto el día de hoy lunes ll de enero del 2010, el periodista Alejandro Carrascal Carrasco por parte de efectivos de la PNP llegados de Lima, acto que significa un atropello más a la libertad de expresión y un amedrentamiento al ejercicio libre del periodismo.
Alejandro Carrascal es Director del Semanario Nor Oriente, que se edita en la ciudad de Jaén y circula en todo el departamento de Amazonas, y su línea editorial es de total compromiso con la defensa de la amazonía.
Esta filial de la ANP ya se comunicó con su central en Lima, así como con los organismos de defensa de los derechos humanos, a fin de alertarlos sobre la detención en Bagua Grande del citado hombre de prensa.
Bagua Grande, 11 de enero del 2010.
Carlos A. Flores Borja
Presidente de la ANP, Filial Utcubamba (Miembro del Comité Ejecutivo Nacional)
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario