Liberan a dirigente de rondas campesinas detenido por pedido de minera

El martes 15 de diciembre fue liberado Teodoro Laura Bonzano, Presidente de las Rondas Campesinas de Secclla, en Huancavelica, luego de permanecer 24 horas detenido de forma “arbitraria e irregular”.Según denunció Rodrigo Carpio, de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la acción del juzgado indica la parcialidad del juez que lleva el caso y la empresa minera Pampamali S.A.

Pampamali S.A. había solicitado modificar la orden de comparecencia restringida por la detención preventiva del dirigente rondero, pedido que fue atendido con celeridad “inusual”, expresó Rodrigo Carpio.

El Juez Edwin Espinoza Oré, titular del Primer Juzgado Penal de Huancavelica, quién lleva a cargo una investigación, ordenó internar en el Establecimiento Penitenciario de Sentenciados de Huancavelica a tres líderes campesinos por supuestamente incuplir con firmar mensualmente en el libro respectivo.

Sin embargo, tal fundamento fue desvirtuado de inmediato, lo que conllevó a la liberación del dirigente rondero detenido.

Los campesinos involucrados en la resolución de detención son José Luis Cosinga Valenzuela, representante de la COPROCAMI de Secclla, Teodoro Laura Bonzano, Presidente de las Rondas Campesinas de Secclla y Maura Baca Riveros, ex Presidenta de las Rondas Campesinas de Secclla.

El referido proceso judicial se inició por las denuncias realizadas por la Compañía Minera Pampamali S.A. luego que la población rechazara la actividad minera en una jornada de protestas realizadas en noviembre de 2007 y que terminó con el desalojo de la minera de las tierras comunales.

Rodrigo Carpio señaló que el poder económico de las empresas mineras se colude con algunos funcionarios del Poder Judicial para criminalizar y militarizar la protesta social de los pueblos y comunidades indígenas.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario