Ex ministra Cabanillas sí conocía detalles del operativo en la Curva del Diablo

Graves acusaciones de dirigente indígena



Según las declaraciones del dirigente amazónico Salomón Awanash, registradas en el informe final de la Comisión Investigadora de los Sucesos de Bagua, la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas “sí conocía” los detalles del fallido operativo de desalojo en la Curva del Diablo.

En las página 49 y 50 del controvertido informe, Awanash cita un diálogo sostenido con el general PNP Javier Uribe quien negoció con los manifestantes de la Curva del Diablo, informó la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

En dicha cita, Awanash asegura que “(Uribe) nos atendió (el 4 de junio) en la carretera de El Valor. De ahí conversamos (….) indicándome que ya tenía orden de desalojo sí o sí, de todas maneras, dijo que ya había orden, que la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ya había ordenado para el desalojo”.

Para ello, la comisión investigadora se basa en el memorándum múltiple Nº 711-2009-DIRGEN PNP de fecha de 3 de junio del 2009, dirigido al general PNP Luis Muguruza, director de la DIROES, donde se comunica que se hará cargo de las operaciones policiales como Comando Operativo.

Dicho memorándum señala que “deberá informar permanentemente respecto al avance del planeamiento y operaciones realizadas, para conocimiento de este comando y la señora ministra del Interior, para la toma de decisiones”.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario