Bolivia impulsará cambio de políticas que amenazan a la humanidad y el planeta


La defensa de la vida, de la humanidad y de los derechos de la Madre Tierra debe darse con el cambio de una política mundial que impida que el calentamiento global amenace la sobrevivencia del planeta, afirmó el miércoles el presidente Evo Morales Ayma.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado dijo que con ese objetivo es que Bolivia “ha tomado la iniciativa de convocar a una Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático en defensa de la humanidad, la vida y el planeta” a celebrarse en abril próximo.

Anotó su convencimiento de que el fracaso del cónclave Presidencial sobre este problema realizado recientemente en Copenhague, Dinamarca, se debe a que las naciones industrializadas han optado por analizar solamente los efectos del cambio climático y no las causas.

“Las causas del calentamiento global del planeta se originan en una irracional e ilimitada industrialización promovida por las grandes potencias que han contaminado el ambiente y ponen en riesgo la vida de los seres vivos, no solamente de los humanos”, enfatizó.

Lamentó que algunos de los Presidentes de esas naciones “prefieran optar por el dinero y las ganancias y no por la defensa de la vida. “Es necesario que los gobernantes optemos por contribuir a la vida para salvar a la humanidad y no para matarla”, señaló.

El Primer Mandatario rechazó en forma contundente que Bolivia, Venezuela y China hayan sido los responsables del fracaso de la Cumbre de Copenhague. Anotó que, contrariamente, sus representantes defendieron la necesidad de que las naciones cambien de postura para defender la Madre Tierra.

“Es preciso que el mundo y sus representantes tengan la suficiente claridad para identificar a los verdaderos peligros que amenazan la sobrevivencia del planeta con el fin de adoptar medidas contra la contaminación ambiental y el cambio climático”, aseveró.

Morales dijo que los países industrializados consideran, por ejemplo, que es aún posible una elevación del calentamiento global en dos grados centígrados sin medir sus consecuencias.

Informó que en la actualidad ese registro ha llegado a 0,7 grados centígrados y ya ha comenzado a provocar problemas y desastres contra la sobrevivencia del planeta, como el descongelamiento de nevados y otros fenómenos climáticos.

“Elevar el calentamiento global a dos grados centígrados sería una amenaza contra la sobrevivencia del mundo, al punto que elevará las aguas de los océanos hasta provocar la desaparición de islas donde viven seres humanos”, enfatizó.

El Presidente boliviano explicó que a la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático a celebrarse en Bolivia serán invitados no solamente Presidentes de países interesados y preocupados sobre el tema, sino expertos, académicos y representantes de las organizaciones sociales.

“El objetivo es lograr una posición de consenso a ser planteada en la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático que se realizará en México en diciembre de 2010”, dijo el Jefe de Estado.

Expresó que es hora que las naciones industrializadas se convenzan de la importancia de la Madre Tierra para la vida de los humanos.

“Los Derechos de la Madre Tierra son más importantes que los propios Derechos Humanos”, dijo, al anotar que la tierra puede vivir sin el hombre, pero no al contrario.

Destacó la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de aprobar la Resolución que promueve la armonía con la naturaleza, lo que calificó como un importante paso para que la comunidad internacional apruebe finalmente la “Declaración Universidad de los “Derechos de la Madre Tierra”.

Subrayó que un primer paso fue la Declaración Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que son los principales vigías de los recursos naturales que dan vida a la humanidad.

Morales puntualizó que en la Cumbre Mundial de los Pueblos se definirán propuestas a ser presentadas en diciembre del próximo año en México con el propósito de promover el cambio de las actuales políticas que, lejos de solucionar el problema del cambio climático, empeoran la situación y colocan al mundo a la vera de un abismo.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario