Tres muertos y varios heridos de bala en enfrentamiento en mina de congresista aprista

Un lamentable hecho se suscitó ayer en horas de la tarde en la provincia de Carabaya del Departamento de Puno, cuando un grupo de mineros de la jurisdicción del distrito de Ituata atacaron a sus similares del distrito de Ayapata. Según reportes de los propios pobladores el saldo es 3 muertos y otro número igual de desaparecidos. El alcalde del distrito de Ayapata, Javier Pariapaza Arraya, en horas de la madrugada de hoy, informó que el gobernador de Ituata le confirmó la muerte de varios ituateños, luego del enfrentamiento de ayer que se suscitó aproximadamente a las 16:00 horas. El alcalde explicó que el día viernes un grupo pobladores ayapateños que trabajan en centros mineros colindantes decidieron limpiar las vías que dan acceso a sus centros de trabajan; esto disgustó los mineros de Ituata, quienes habrían perpetrado y atacado en la zona Chacallaje.

Como se sabe los enfrentamientos son latentes desde hace varios meses y ayer llegó a un punto lamentable, dejando varios muertos, 4 heridos de bala y una persona con heridas policontusas; los lesionados inicialmente fueron auxiliados por los propios pobladores pero ahora buscan ayuda médica. El Congresista aprista Alfredo Tomás Cenzano y alcalde distrital de Ituata son accionistas de la concesión minera. La mina Mukumayo pertenece a la jurisdicción del distrito de Ayapata, pero los mineros de este lugar tienen que necesariamente caminar por territorio ituateño para llegar a su destino. Por eso es que los ituateños han obstruido el paso.
Alrededor de cuatro mil habitantes residen en la actualidad en Mukumayo no pueden ser abastecidos con alimentos y productos de primera necesidad, a causa del bloqueo del camino de herradura.El problema principal de los centros poblados es la demarcación territorial que sería por diez kilómetros entre estas zonas, donde hay una decena de concesiones mineras de oro. En estas comunidades abunda la pobreza extrema que obliga a los trabajadores mineros a aceptar la labor pese a la informalidad debido a que es la única manera de ganar dinero.
En ese sentido, la autoridad local solicitó al Ministerio de Energía y Minas a tomar cartas en el asunto respecto a la minería informal y que el Estado se acuerde de las zonas alejadas como su jurisdicción.
FUENTE: Diario los Andes 04.10.09
Share on Google Plus

About Fernando Echevarria

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario