Arranca la Minga Global por la Madre Tierra en el Perú




Reproducimos a continuacion el texto del de la declaracion de los Pueblos Indigenas y las razones que mueven a la Minga Global en Defensa de la Madre Tierra.

Declaración de los pueblos indígenas
* Lucha global por la Madre Tierra contra la Mercantilización de la Vida
(12 de Octubre 2009)
* Articular alternativas de Descolonialidad, Bien Vivir, Derechos Colectivos, Autodeterminación, Justicia Climática

El capitalismo colonial/moderno fue iniciado hace siglos e impuesto en el continente americano con la invasión del 12 de Octubre de 1492. Esta dio inicio al saqueo global e inventó las teorías de “razas” para justificar el etnocidio americano, la incursión en Africa para la trata de esclavos y el saqueo de otros continentes. Estos genocidios no han cesado y se sostienen en el poder gracias al capital transnacional y apoyo militar. Esta explotación /opresión global capitalista produce el calentamiento global que nos lleva al suicidio planetario.

Esta crisis de modelo de desarrollo capitalista, eurocéntrico, machista y racista es total y nos lleva a la mayor crisis socio ambiental climática de la historia humana. La crisis financiera, económica, energética, productiva agrava el desempleo estructural, la exclusión social, la violencia racista, machista y fanatismo religioso, todo junto a la vez. Tantas y tan profundas crisis al mismo tiempo configuran una auténtica crisis civilizatoria, la crisis del “desarrollo y modernidad capitalista” que ponen en peligro todas las formas de vida. Pero hay quienes siguen soñando con enmendar este modelo y no quieren asumir que lo que está en crisis es el capitalismo, el eurocentrismo, con su modelo de Estado Uni-Nacional, homogeneidad cultural, derecho positivo occidental, desarrollismo y mercantilización de la vida.

La crisis de la civilización occidental capitalista nos obliga a reconstituir y reinventar, nuevas y diversas opciones de convivencia entre naturaleza y sociedad, democracia, estado, consumo. Urgen nuevos paradigmas de convivencia y en ese contexto, no solo “otros mundos son posibles”, sino que son urgentes, y además, están siendo ya construídos desde las primeras víctimas de las formas más bárbaras de la violencia capitalista/colonial/moderna y contemporánea: Los Pueblos y Comunidades Indígenas, Originarios, Campesinos, Ribereños, Quilombolas, Afrodescendientes, Garífunas, Caboclos, Dalits, entre otros, y sus hijos que migraron a las barriadas/fabelas pobres de las ciudades; y todos los demás excluidos, invisibles e “intocables” del planeta; quienes seguimos resistiendo, fortaleciendo y actualizando formas alternativas de organización social, tecnológica, ética, política, económica, cultural y espiritual de la existencia humana.

Los Pueblos Indígenas Originarios practicamos y proponemos: la unidad entre Madre Tierra, sociedad y cultura. Criar a la madre tierra y dejarse criar por ella. Crianza del agua como derecho humano fundamental y no su mercantilización. Descolonialidad del poder con el “Mandar obedeciendo”, autogobierno comunitario, Estados Plurinacionales, Autodeterminación de los Pueblos, unidad en la diversidad como otras formas de autoridad colectiva. Unidad, dualidad, equidad y complementariedad de género. Espiritualidades desde lo cotidiano y diverso. Liberación de toda dominación o discriminación racista/etnicista/sexista. Decisiones colectivas sobre la producción, mercados y economía. Descolonialidad de las ciencias y tecnologías. Expansión de la reciprocidad en la distribución de trabajo, de productos, de servicios. Desde todo lo anterior producir una nueva ética social alternativa a la del mercado y del lucro colonial/capitalista.

Pertenecemos a la Madre Tierra no somos dueños, saqueadores, ni vendedores de ella y hoy llegamos a una encrucijada: el capitalismo imperialista ha demostrado ser no solo peligroso por la dominación, explotación,violencia estructural sino porque también porque mata a la Madre Tierra y nos lleva al suicidio planetario, que no es ni “útil” ni “necesario”.

Por ello hermanas y hermanos y activistas todos de los movimientos sociales del mundo, convocados en este Foro Social Mundial de Belem:

El Movimiento Indígena de Abya Yala / Continente Americano los llamamos a la más amplia unidad en la diversidad para :
• La Movilización en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la Mercantilización de la Vida, Contaminación, Consumismo Tóxico y Criminalización de los movimientos sociales y en ese marco realizar una movilización intercontinental el 12 de Octubre de 2009.
• Movilización para defender los derechos de los pueblos y madre tierra frente a la agresión de los megaproyectos, industrias extractivas, el IIRSA, Plan Puebla Panamá, agrocombustibles y las invasiones coloniales como las de los pueblos de Haití y Palestina.
• Reconstituir, reinventar y articular valores y paradigmas alternativos y diversos, y en esa dirección organizar un Foro Social Temático sobre Descolonialidad, Desmercantilización de la Vida, Derechos Colectivos y Bien Vivir el 2010.
• Participar en la IV Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala, en Puno (Perú) del 27 al 31 de mayo del 2009, donde se reforzarán e impulsarán los procesos señalados anteriormente.

Belem do Pará, 1º de febrero del 2009

• CAOI, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
• ECUARUNARI, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
• ONIC, Organización Nacional Indígena de Colombia
• CONACAMI, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería
• CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Bolivia)
• ONPIA, Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina
• Parlamento Mapuche (Chile)
• Convergencia Nacional Maya Wakib Kej
• ANAMEBI, Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú
• Consejo Nórdico Same
• Indian Law Resources Center
• CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
• CONIC, Coordinadora Nacional Indigena y Campesina
• CONAVIGUA, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala
• CUC, Comité de Unidad Campesina de Guatemala
• Consejo de Pueblos de la Comunidad San Marcos
• ARPI, Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Perú)
• MCP, Movimiento Cumbre de los Pueblos
• CAH, Consejo Aguaruna y Huambisa
• CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca
• AICO, Autoridades Indígenas de Colombia
• OPIAC, Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana
• Organización Indígena Kankuamo
• CRIDEC, Consejo Regional Indigena de Caldas
• OIA, Organización Indígena de Antioquia
• ORIVAC, Organización Regional Indígena del Valle del Cauca
• CNA, Confederación Nacional Agraria
• FDCC, Federación Departamental Campesina del Cusco
• Lucha Indígena
• Agencia Internacional de Prensa Indígena (México)
• FNMBS, Fed. Nacional de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa (Bolivia)
• Red Juvenil TINKUY
• Frente de Defensa y Lucha Campesina y Mapuche de la Patagonia (Argentina)
• Mesa Nacional Indígena de Costa Rica
• Coordinadora del Pueblo Chorotega (Nicaragua)
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