Represion policial contra el I Encuentro Nacional de Víctimas por la Actividad Minera

Pese a contar con permiso la fuerza publica impidió; sin razón alguna la realización del evento


Los participantes del I Encuentro fueron forzados a retirarse por un fuerte contigente policial y de serenazgo del local de la municipalidad de La Perla en donde se iba a desarrollar dicho evento.

Tal y cómo lo señalan diversos testigos, a primeras horas de la mañana mientras iban llegando e inscribiendo los participantes se cortó el fluido eléctrico a lo que siguió la llegada de los efectivos policiales de la DIROES y serenazgo del distrito, los cuales obstaculizaron tanto la salida de las personas que se encontraban ya en el auditorio de la municipalidad, como la entrada de participantes y organizadores.

Este evento organizado por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Coordinadora Regional del Medio Ambiente y la Vida (CREDEMAV) tenía todos los permisos correspondientes para realizarse tal y como señala Felipe Cortéz Zeballos Secretario General de Ambiente de CONACAMI y Vicepresidente de CREDEMAV, “el funcionario municipal Juan Carlos Urraca sin mayor explicación simplemente mediante una llamada telefónica indicó que no podíamos ya utilizar el auditorio”manifestó ,esto contradice totalmente con la posición inicial de la municipalidad ya que el mismo alcalde de la municipalidad de La Perla el Sr. Pedro López Barrios iba a estar presente en el acto inaugural del encuentro.

Una representante del Comité Organizador del evento informó acerca de lo que habría ocasionado esta reacción de parte de las autoridades municipales, ya que en días anteriores se habrían comunicado con dicho comitè representantes del Gobierno Regional los cuales ofrecían 100 raciones de alimentos para los participantes del encuentro así como las instalaciones de la Universidad del Callao (la cual se había negado como sede ya en reiteradas oportunidades) a cambio de que el discurso inaugural del evento lo de el Vicepresidente Regional del Callao Augusto Albrecht Rodríguez. Ante la rotunda negativa del Comitè Organizativo de aceptar esta propuesta, ya que esto significaría darle espacio al gobierno regional del Callao el cual no se ha preocupado nunca de ejecutar una política fuerte frente a la contaminación por plomo que hay en su región( lo cual iba a motivar críticas dentro del evento), es que se presupone se ha dado esta represalia.

Es así que el I Encuentro Nacional de Víctimas por Metales Tóxicos de la Actividad Minera ha tenido que cambiar de sede, y en estos momentos se está llevando con absoluta normalidad en la Casa del Maestro (Jr Colón 215-Lima).

Declaraciones de Mario Palacios, Presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería.



Share on Google Plus

About Fernando Echevarria

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario