Hoy se realiza la Consulta Vecinal en Cocachacra sobre proyecto minero Tía María








Este domingo 27 de setiembre será una fecha clave para el distrito deCocachacra, dado que se realizará la Consulta Vecinal con el fin dedecidir el futuro del proyecto minero Tía María a cargo de la empresaSouthern Copper Company (CSS). Cabe recordar que esta consulta fueexigida por los pobladores de Cocachacra a raíz de los intentos de laempresa minera pretende de instalarse en el territorio del distrito yutilizar las aguas del subsuelo y del río del valle del Tambo, lo cualafectaría severamente la producción agropecuaria de la zona. En la Consulta Vecinal, además de los habitantes de Cocachacra,participarán también los pobladores de los distritos deIslay-Matarani, Punta de Bombón y Dean Valdivia, los cuales conformanel Valle del río Tambo, así como el distrito de Mejía. Los cincodistritos emitieron una Ordenanza Municipal avalando la Consulta comomecanismo democrático para manifestar el sentido de la población sobreun posible inicio de las actividades mineras.
Al respecto, el Sr. JuanGuillén, alcalde de Cocachacra estimó que un 90% de la población deestos distritos rechaza el proyecto minero y pidió respetar elresultado de la Consulta. Este descontento con el inicio de las actividades mineras se hizonotar el pasado 27 de agosto, cuando varios miles de pobladores deCocachacra y distritos aledaños impidieron el desarrollo de unaaudiencia pública convocada por la SCC, que tuvo como objetivo aprobarel Estudio de Impacto Ambiental. Argumentando una carencia de unalicencia social por parte de la empresa, los pobladores de Cocachacra,organizado en el Frente de Defensa del Medio Ambiente y RecursosNaturales, exigieron la realización de una Consulta Vecinal, misma quefue convocado posteriormente por las autoridades de cinco de los seisdistritos que conforman la provincia de Islay. Cabe recordar que casi la mitad del territorio de la provincia de Islay se encuentra concesionado a empresas mineras.
Desde varios añoseso lo tiene severamente preocupada a la población, cuya economía estábasada en el cultivo de arroz, caña de azúcar, alcachofa y ajipaprika, así como la pesca de camarones y distintas variedades depeces únicas de la región. Tanto Cocachacra como los demás distritoshan reiterado la importancia de su modelo agroexportador yecoturístico. En una situación de escasez hídrico, la población de laprovincia se manifestado su oposición a la extracción de agua parafines que no sean agrícolas. El inicio de la Consulta Vecinal en los cinco distritos estáplanificado para las 9 de la mañana y contará con la presencia de la Defensoría del Pueblo, la ONG Transparencia, así como distintos observadores internacionales. Abajo se ve el mapa de concesiones mineras en la provincia de Islay.

Share on Google Plus

About Fernando Echevarria

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario