Estados Unidos apunta a las riquezas naturales sudamericanas, afirma parlamentaria venezolana.

La diputada venezolana Marelis Pérez Marcano visitó Lima para dar a conocer el punto de vista de su país sobre el convenio militar entre Estados Unidos y Colombia, cuyo verdadero motivo no es la lucha contra el narcoterrorismo, sino la ambición de Washington de apoderarse de las riquezas naturales sudamericanas, como el petróleo venezolano, el agua dulce de la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) y la biodiversidad de la Amazonía.

-¿Por qué cree usted que es peligroso para los intereses venezolanos la aceptación colombiana de tropas norteamericanas en su territorio?
-Estados Unidos pretende continuar su hegemonía sobre nuestros territorios. Nosotros rechazamos la instalación de las tropas norteamericanas en 7 bases colombianas porque creemos que constituyen un riesgo para la estabilidad de la región. Y, creemos que los argumentos de Colombia no se ajustan a la verdad.
-El presidente Álvaro Uribe sugirió en Unasur que Colombia podía permitir la presencia norteamericana, así como en Venezuela estaban instaladas otras potencias.
-Es una gran mentira lo que dice, porque en Venezuela no hay ninguna base extranjera. Es más, eso está prohibido por nuestra Constitución.
-Pero Colombia necesita esa ayuda norteamericana para luchar contra la guerrilla y el narcotráfico.
-(Álvaro) Uribe ha repetido muchísimas veces que la guerrilla está derrotada, que no tiene ninguna significación en la vida colombiana. Y sobre el narcotráfico, está comprobado que por el Plan Colombia, Estados Unidos le ha dado más de 7 mil millones de dólares desde 1990, pero más bien ha aumentado el narcotráfico.
-Entonces, ¿cuál cree que es el verdadero motivo de Uribe y los norteamericanos?
-Estas bases están orientadas a tener un control de todo el territorio sudamericano, no solamente del espacio geopolítico, sino también pueden tomar iniciativas para controlar el petróleo de Venezuela, porque allí están las mayores reservas probadas en el mundo; también el agua dulce que tiene el cono sur en la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, e indudablemente toda la riqueza de la biodiversidad de la Amazonía. Esas tres grandes fuentes de riqueza van a ser controladas por Estados Unidos con este despliegue militar de alta tecnología en territorio de Colombia.

La paz.
“Mientras la oligarquía y el imperialismo no estén interesados en la paz, se convierten en un obstáculo para conseguirla. Por eso, el narcotráfico, el imperialismo y la oligarquía hoy tienen un maridaje, y son los que controlan Colombia”.

Dos modelos.
Hay en confrontación en América Latina. O se sigue apoyando al capitalismo neoliberal que ha generado exclusión en América Latina, o se opta por un nuevo modelo económico y político en nuestra región. Revertir la pobreza y la pobreza extrema en América Latina y darle calidad de vida a los pueblos latinoamericanos pasa por una mejor redistribución de la riqueza, dijo Pérez.

Susana Grados Díaz
Jefa de Informaciones

Share on Google Plus

About Fernando Echevarria

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario