Evo Morales pide la expulsion de ex ministros

Presidente boliviano en alusion a relaciones con el Perú



"Por supuesto queremos mejorar las relaciones, pero quiero decirles, y quiero decir al gobierno de Perú: sólo se va a mejorar las relaciones bilaterales con Perú, cuando Perú, el gobierno de Perú expulse a los ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada"
Asi se expresó el presidente de Bolivia Evo Morales al referirse a la cada vez mas deteriorada relación con su vecino país el Perú.
Morales afirma que los ex ministros Jorge Torres, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia, que colaboraron con el gobierno de Sanchez de Lozada (2002-03), que fuera derrocado por un fuerte movimiento popular, en la llamada "Guerra del Gas"; tienen un juicio entablado por la justicia boliviana por crimenes de lesa humanidad.

A los mencionados ex ministros, en mayo último , el gobierno peruano les otorgó asilo político, a pesar de que la justicia boliviana presentó sólidos argumentos judiciales para exigir la revocacion del mismo asi como la expulsion de los tres ciudadanos bolvianos. Sin embrgo la actitud del gobierno peruano ha sido la de ignorar el pedido boliviano y presentar al mandatario boliviano comoun "enemigo del Perú" según el canciller peruano García Belaude. Es así que la otorgacion de asilo, "es una provocación a la democracia, al pueblo boliviano y al Estado en su conjunto" según Evo Morales.

la ley de asilo de la república del Perú prohíbe expresamente acoger en calidad de asilados a quienes están en un proceso judicial y por delitos de "lesa humanidad".
Sin embargo el asilo fue otorgado. ¿Cuales fueron los criterios para tomar esta decision? Nadie lo sabe.

Los tres asilados que fugaron de Bolivia, son acusados expresamente de ser responsables del llamado "octubre negro" en el año 2003 cuando en el marco de una ola de protestas sociales entre septiembre y octubre se ordenó la represión indiscriminada, provocando la muerte de 60 personas aparte de cientos de heridos y detenidos.
Producto de este clima de generalizada protesta social Sánchez de Lozada renunció el 17 de octubre de ese año y partió hacia EE.UU., donde también residen sus ex ministros de Defensa Carlos Sánchez y de Hidrocarburos Jorge Berindoague.

¿Que fue el "octubre negro" en la llamada "guerra del Gas" en Bolivia alla por el 2003 y por lo cual son acusados esto tres ex ministro bolivianos?

Aqui un video:

Share on Google Plus

About Fernando Echevarria

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario