MURO DE LA VERDAD EN CUSCO

Enviado desde Cusco para Prensa Alternativa

Los compañeros de la Coodinadora contra la Agresión a los pueblos de Cusco nos han enviado información acerca de El Muro de la Verdad.Esta actividad también es llamada “muro de la dignidad”, “muro de la vergüenza”, “muro de la indignación”, “pizarra popular”, en fin, para no complicarnos llamémosle simplemente “el muro”. Es organizada por un conjunto de individuos y colectivos agrupados en la Coordinadora contra la agresión a los pueblos, donde se trabaja de modo horizontal e incorporando todas las iniciativas. El objetivo es informar y que la población participe del medio. Partimos de que los medios oficiales y la publicidad difunden sus ideas todos los días y a toda hora; nosotros difundimos lo que ellos no dicen, las posibilidades de una vida diferente, otro mundo posible, el “buen vivir” (allin kausay) frente al “vivir mejor” individualis ta del capitalismo.
Colocamos información diversa sobre temas de los que existe poca información, como concesiones mineras y petroleras, la lucha de actores como los indígenas amazónicos o andinos, etc. Los recursos utilizados son fotografías, textos breves e ilustraciones (caricaturas, etc.) gracias a la participación de compañeros artistas (por cierto, la iniciativa partió del documentalista César Vivanco y el caricaturista César Aguilar). El megáfono o altavoz acompaña tanto como las explicaciones que se va brindando en algunas secciones del muro. Esto se complementa con los papeles en blanco donde las personas expresan su opinión. Y se suman aportes musicales o recursos teatrales de más compañeros.Este es un medio de comunicación, pues no sólo informamos, nos comunicamos c on el público, y en la práctica deja de ser público, pues participa dialogando, escribiendo, usando el altavoz y colocando sus aportes, ya sean dibujos, información u opiniones.

Cusco, 15 de junio, Coordinadora contra la agresión a los pueblos
Share on Google Plus

About Fernando Echevarria

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario