HERMANOS DE IQUITOS SE UNIERON A JORNADA DE MOVILIZACIONES

LAS JORNADAS DE LUCHA EN IQUITOS

Importantes acciones se dieron en Iquitos durante la jornada de lucha del día miércoles 8 de julio. Las expresiones de descontento y protesta de la jornada, a causa de la política económica neoliberal del gobierno aprista, se hicieron sentir en la ciudad loretana.

Con efectividad se realizaron los paros del SUTEP-Loreto y los Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP, de igual manera, la movilización programadas para horas de la tarde por la CGTP y los trabajadores del sector salud de la región fue un éxito. Durante la marcha, además de las bases de la central obrera, también se notó la presencia del Programa de Maestros Bilingües de AIDESEP FORMABIAP, el Frente Único de docentes, estudiantes y trabajadores de la UNAP, el Partido Nacionalista, la Coordinadora de Pobladores Damnificados del barrio de Punchada, entre otras organizaciones sindicales y sociales.

A pesar de la lluvia que arremetió durante la movilización, más de cuatro mil manifestantes se desplazaron por las calles de la ciudad. Durante el recorrido se entregó a las autoridades regionales de la policía nacional, un documento en donde se advertía de la criminalización de la protesta y la persecución a los dirigentes sindicales e indígenas que se desata como parte de las políticas represivas del gobierno. Esta entrega originó durante casi una hora un gran plantón en la avenida Próspero, la principal de la ciudad.

Las manifestaciones que se plegaron a la jornada nacional de lucha y que de una u otra manera le otorgaban respaldo no estuvieron ausentes. Lo sorpresivo de la jornada fue la fragmentación de estas acciones e incluso su nivel de compromiso. El SUTEP-Loreto prefirió realizar su propia movilización en las primeras horas de la mañana hacia la Dirección Regional de Educación – Loreto, no en la tarde como indicaba la convocatoria. Por otro lado, varios sindicatos de motocarristas realizaron también un plantón propio en la Plaza 28, fuera de las acciones convocadas. El Frente Patriótico de Loreto, como se anunció, emitió un comunicado. Aún quedan pendientes muchas tareas para las próximas jornadas.

Numerosa presencia policial resguardando la movilización


Estudiantes indígenas de FORMABIAP protestando antes de iniciar la marcha


Lucen banderas de la CGTP en las movilizaciones



Share on Google Plus

About Fernando Echevarria

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario