Mas de 20 mil personas marcharon en Lima contra Conga


Mas de 20 mil personas marcharon en Lima contra el proyecto minero Conga, en rechazo a la brutal represión en Cajamarca y exigiendo justicia por muertes y detenciones en protestas sociales. 

En una multitudinaria movilización que congregó a unas veinte mil personas, diversas organizaciones civiles, políticas y sociales hicieron sentir su voz en contra del proyecto minero Conga que pretende imponer la minera Newmont/Yanacocha con la anuencia del gobierno central. La marcha manifestó su rechazo a la reciente masacre perpetrada en las ciudades de Celendin y Bambamarca donde la policía y el ejército abrieron fuego contra manifestantes con el resultado de cinco civiles muertos y más de una veintena de heridos, hechos por los que hasta hoy ninguna autoridad se ha hecho responsable. 

 La movilización se inició en Plaza Dos de Mayo y se dirigió a la Plaza San Martín. A las filas de la Central General de Trabajadores, se sumaron varios comités del SUTEP. Uno de los contingentes más numerosos lo aportaron las dos centrales de pobladores de barrios populares en Lima, denominados “Movimiento de los Sin Techo”. 

 Tras la delegaciones universitarias, los partidos y colectivos ciudadanos, se hizo presente en Lima la Gran Bandera Ecológica, lienzo verde de más de 50 metros que ha sido confeccionada con banderolas cosidas por decenas de activistas de todo Cajamarca y diversas localidades del norte del país. Su imponente desfile en manos de activistas de derechos humanos y delegados venidos especialmente de Cajamarca son la contundente respuesta de la sociedad civil a la violencia desatada por el gobierno contra los defensores de las lagunas y cabeceras de cuenca cajamarquinas. 

 Esta Gran Jornada Nacional de Lucha tuvo eco en diversas regiones del país, con la realización de actos de protesta, plantones y desplazamientos pacíficos contra Conga y en solidaridad con el pueblo de Cajamarca. En Lima la marcha concluyó en un mitin en Plaza San Martín, que cerró con arengas contra el proyecto Conga y contra el gabinete ministerial que encabeza Oscar Valdés. 

A pesar de haber transcurrido de manera pacífica, la movilización ha sido mostrada como vandálica por la gran prensa limeña, que ha difundido imágenes de un choque aislado entre la policía y un grupo de manifestantes y de las pintas en la base del monumento a San Martín, que fueron oportunamente limpiadas por personal municipal.

 Esta misma prensa no ha informado de otros importantes hechos, como las ilegales redadas efectuadas por la policía en las inmediaciones de la Plaza San Martín luego de culminado el mitin o el masivo rechazo de los manifestantes anti conga a un reducido grupo del MOVADEF que de manera oportunista y con arengas en pro de la libertad de Abimael Guzmán se hizo presente sin coordinación alguna con los organizadores de la jornada.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario