¿Y la licencia social sr. Presidente?


Humala se reafirma en el "Conga Va" en medio de airados reclamos desde Cajamarca
En un ralo y monótono discurso en el que practicamente no dijo nada nuevo; el presidente Ollanta Humala se reafirmó en la viabilidad del proyecto minero Conga pero reiteró que "el agua es prioridad". 

Este discurso es la respuesta a la posición emitida por la minera estadunidense "Newmont" de hace unos días donde anunciaron que acatarán las condiciones exigidas por el gobierno. 
Sin embargo a pesar del ánimo optimista del discurso presidencial,  donde todo parecía ser de maravillas, la respuesta de los cajamarquinos no se hizo esperar.

El presidente Regional Gregorio Santos manifestó que creyó "que el presidente escucharía primero alos cajamarquinos".  A este se sumó el dirigente rondero y miembro del Comando Unitario de Lucha (CUL) Idelso Henandez, quien manifestó en un mitin en la plaza de Armas de Cajamarca, "el mensaje de Humala es una provocación al pueblo de Cajamarca", a lo que agregó que "Nos vamos a levantar con una sola voz, con una sola palabra: ¡Conga No Va!"

Pero la pregunta de fondo que queda aquí sin responder, mas allá de decisiones desde el Estado o pronunciamientos desde la transnacional minera Newmont, es el tema de la licencia social, es decir el proceso de consulta a los pueblos que serían  directamente afectados por las actividades del proyecto Conga, que amenaza con afectar la vida y el medio ambiente de la zona. 

Los cajamarquinos a traves de sus organizaciones sociales manifestaron  que continuaran el paro regional indefinido y que hoy por el día del Campesino se anunció la "marcha de ponchos y sombreros" y un mitin en el centro de Cajamarca. 
Asimismo continua al huelga de hambre realizada por estudiantes en protesta contra el proyecto Conga, medida de fuerza que ha provocado el internamiento de dos de los huelguistas que presentaban agudos cuadros de desnutrición y deshidratación. 

Mientras en Lima, diversos voceros en pro de Conga, de tanto analistas como periodistas no tardaron en aplaudir el discurso del presidente, inundando la red social twitter con comentarios favorables al discurso, y tratando en todo momento de adivinar las "intenciones violentistas" de los mensajes provenientes desde los dirigentes sociales cajamarquinos.

Se anuncian mas acciones de protesta para los proximos días. 


Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario