Cajamarca: Segundo día de paro

 


 Por: Juan Arribasplata 

En el segundo día del paro indefinido contra el proyecto Conga la ciudad de Cajamarca amaneció tranquila. A estas horas el transporte urbano circula con normalidad, los mercados vienen atendiendo parcialmente, mientras que la Universidad Nacional de Cajamarca cerró sus puertas y algunas instituciones educativas no han laborado. Se realizaron colectas para las ollas comunes de los manifestantes y de los campesinos de Bambamarca y Celendín apostados en las lagunas Azul y El Perol.

El dirigente de las rondas urbanas, César Guevara Hoyos señaló que la población no se moverá de los sitios estratégicos hasta que el gobierno tome la decisión de declarar inviable al proyecto Conga. “Nosotros estamos decididos a seguir luchando incansablemente. Nuestro paro es pacífico pero los policías nos están maltratando abusivamente y se aprovechan porque nosotros no tenemos armas”, dijo.
Alrededor de las 10:30 de la mañana un contingente de policías intentó desalojar a los manifestantes de la plaza de Armas de Cajamarca, quienes opusieron resistencia. A partir de las 11 de la mañana, diversas delegaciones empezaron a marchar por los alrededores de la plaza de Armas y calles céntricas, portando afiches y gritando consignas como: “Aquí, allá, el miedo se acabó, Conga no va, Ollanta traidor”.

Enfrentamientos

El día de ayer en horas de la tarde, mientras un grupo de manifestantes se encontraba en la plazuela Bolognesi, un contingente de la policía trató de desalojar la zona haciendo disparos al aire y arrojando bombas lacrimógenas. Resultaron heridos algunos manifestantes. La integrante del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Narda Silva, explicó que los manifestantes sólo estaban preparando una olla común con la colaboración y la solidaridad de la población. “Responsabilizamos a Ollanta Humala y a Oscar Valdés de las agresiones que hubo, porque no es posible que también arremetan contra niños”, indicó. Se sabe que la policía decomisó las ollas y todos los alimentos.
El jefe de la región policial de Cajamarca, Coronel Jaime Gonzáles Cieza, dijo que los efectivos policiales tuvieron que desalojar a los manifestantes porque se encontraban realizando la olla común en el centro de la carretera. “Yo no estoy ni a favor ni en contra de estos paros. Soy neutral”, dijo.
 
Detenidos y heridos

Se sabe que han sido detenidas por lo menos ocho personas en diversos lugares como Aylambo, plazuela Bolognesi y a la altura de Grifos Perú. Asimismo, se registran algunas personas heridas que han sido atendidas el día de ayer en el Hospital Regional, entre ellos, Luciano Minchán, Fidel Vásquez, Flor Torres Valiente, José Rojas, y otro no identificado.
 
Opinión
 
El ex alcalde de Cajamarca, Francisco Arroyo Cobián, dijo que hay que tener mucho cuidado ya que el gobierno está buscando que haya muertos para poder decretar nuevamente el Estado de Emergencia en Cajamarca.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario