Cajamarca: Paro día 23

 
Por: Ronald Ordoñez

Cuando todo hacía presagiar que la jornada del paro indefinido acatado el día de ayer concluiría sin incidentes lamentables, al promediar las 6:30 p.m., efectivos policiales reprimieron nuevamente a los manifestantes apostados en la plazuela Bolognesi.

Los incidentes iniciaron luego de un altercado entre un efectivo policial y un manifestante; entonces, una primera bomba lacrimógena fue dirigida a la carpa donde se preparaban los alimentos para la olla común, dispersando inmediatamente a quienes se encontraban allí, acto seguido se lanzaron más bombas, asfixiando a varias personas incluso, a quienes no participaban de la protesta y transitaban por la vía. Los pobladores respondieron con piedras y palos, generándose enfrentamientos que se extendieron hasta las 9 de la noche, a lo largo de la plazuela de los Héroes.

Producto de estos hechos varias personas resultaron heridas, entre ellas, el estudiante universitario Cristian Cerna que presentó una herida en el cuello por el impacto de una bomba lacrimógena, además de una mujer embarazada que fue evacuada rápidamente al primer nosocomio de Cajamarca, y por lo menos tres efectivos policiales.

Se registraron once detenidos, algunos de ellos identificados como: Segundo Minchán, David Campos, Wilser Marín, Segundo Tello y Modesto Alcántara, aparte de tres menores, una de ellas originaria de la provincia de Celendín.

En la plaza de Armas

Mientras sucedían estos hechos, en la plaza de Armas, el presidente regional Gregorio Santos, se dirigía a la población, exigiendo al gobierno nacional “escuchar la demanda de Cajamarca”.

Asimismo, durante el mitin, el presidente regional pidió a los líderes de la protesta “seguir unidos y resolver las diferencias en las asambleas internas”. Wilfredo Saavedra quién en un primer momento criticó el envío de la carta al presidente Ollanta Humala, esta vez respaldó a Santos: “Se dice que no coincidimos, desde aquí quiero ratificar la decisión unitaria, queremos plantearle al presidente de la República nuestra propuesta. Se debe terminar el Ordenamiento Territorial de la región porque así vamos a decidir dónde y cómo se van a desarrollar las actividades económicas”, dijo.

Por su parte, el integrante del Comando Unitario de Lucha, Milton Sánchez, señaló: “Así como en palacio de gobierno se recibe a los integrantes de Newmont, Buenaventura y a los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, exigimos que el presidente escuche a la población de Cajamarca. No es posible que quiera mandar una comitiva de ministros que ya está de salida”, manifestó.

Abogadas y abogado agredidos

Las abogadas Amparo Abanto de GRUFIDES y representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; además de Genoveva Gómez de la Defensoría del Pueblo y un representante del Colegio de Abogados, fueron agredidos por efectivos policiales mientras se encontraban en la primera comisaría de la ciudad defendiendo a los detenidos, quienes habrían sido golpeados al interior de la dependencia policial.

El día de hoy

Para el día de hoy, en el día 23 de paro contra el proyecto Conga, la población se viene agrupando en la plazuela Bolognesi y en la plaza de Armas de Cajamarca, con la intención de realizar en las siguientes horas una movilización por las principales calles de la ciudad.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario