¿Otra vez? Un muerto en Piura tras enfrentamiento contra la Policía


Los gobiernos de turno se han acostumbrado a usar la fuerza pública como medio de represión y coacción contra los pobladores que exigen el respeto a sus derechos y el pleno derecho a decidir sobre sus recursos.

La muerte del pescador Roberto Castillo Paúcar (24) la mañana del jueves, junto a otra veintena de heridos, en la ciudad de Paita, en Piura, en un enfrentamiento contra la Policía, exigiendo al Estado la ampliación de la cuota para la pesca de merluza, ha develado una vez más la incapacidad del elefantiasico sistema en que vivimos.

A inicios de este año la Defensoría del Pueblo reveló que entre los años 2006 y 2011 han muerto 195 personas y resultado heridas 2 mil 312. La declaratoria de estado de emergencia es un recurso bastante usado por el gobierno, cuando su “dialogo” fracasa con las poblaciones.

El gobierno de Ollanta Humala no es ajena a esta realidad. La misma Defensoría señaló que solo en diciembre del 2011 una persona murió en las manifestaciones contra la ampliación del penal de Cañete, otras tres fallecieron en Puerto Maldonado contra las protestas de los mineros informales y dos más perecieron en Piura tras las protestas en rechazo a un proyecto gasífero en la zona.

El conflicto de Bagua, vivido en junio del 2009 es el más claro ejemplo de la inoperancia e inconsulta acción del Estado en los asuntos que también incumben a decenas de pobladores en diversas zonas del país.

Puno, Cajamarca, lima y Huancaveliza también son zonas donde se han registrado similares acciones con consecuencias mortales. Cajamarca por estos días vive un estado de tensión, tras conocerse los resultados del peritaje al proyecto Conga, validado por el presidente Ollanta Humala.

Los pobladores se han declarado en estado en resistencia pacífica, situación que continuará hasta que el Estado decida que las Fuerzas del Orden impongan su ley. Los dirigentes han señalado que no pararán hasta que el gobierno declare la inviabilidad del proyecto, situación que puede generar en las próximas semanas un clima de tensión y conflictividad entre ambas partes.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario